El sábado 12 de agosto de 2017, dentro de los actos de la VIII Semana Cultural organizados por la Asociación Cultural “La Muriega”, quedó inaugurada la Casa de Cultura “Juan Ramírez” en Bordalba.
El Ayuntamiento de Bordalba y la Asociación Cultural “La Muriega” han querido homenajear a uno de sus vecinos más ilustres, D. Juan Ramírez Mejandre, nacido en Bordalba, el 23 de marzo de 1680, por toda su trayectoria artística como escultor y pintor del barroco español, y en su reconocimiento, poniéndole su nombre a la nueva Casa de Cultura.
Ayuntamiento y Asociación, dentro de su misma voluntad de facilitar y promover la participación de sus vecinos y asociados, y de dinamizar la vida local y asociativa, así como de contribuir a la promoción de la cultura en la población, acordaron la cesión del local, propiedad de Ayuntamiento, para la gestión de la Casa de Cultura por parte de la Asociación.
La Asociación elaboró un proyecto de acondicionamiento del local, con la creación de una biblioteca con fondos de libros existentes provenientes de distintas donaciones; de una ludoteca, con material diverso; y de la instalación de wifi y ordenadores, y con todo ello, hacer realidad uno de los objetivos del proyecto de “La Muriega” que es “Revitalizar la vida social, cultural, artística, lúdica, deportiva y medioambiental del municipio de Bordalba”.
Un lugar creado con la finalidad de que sea un espacio público de cultura y ocio, abierto a vecinos/as y socios/as, respetuoso con la diversidad, orientado a la participación de la ciudadanía y que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la cultura en sus variadas manifestaciones, sirviendo como cauce de implicación y desarrollo rural y, en especial, como punto de referencia para los vecinos/as y socios/as de Bordalba, mediante la creación de un servicio sociocultural de: biblioteca, sala de ordenadores, ludoteca, talleres, conferencias, o cualquier otra actividad cultural o de tiempo libre.
Esperamos que este proyecto que ya es una realidad sea vivido y disfrutado por todos de manera responsable y, desde la Asociación, queremos dar las gracias a todos aquellos que lo han hecho posible.