Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

Crónica del VIII día del árbol

Un nuevo día en Bordalba entorno a la naturaleza

Este pasado sábado, 18 de marzo de 2017, celebramos un año más en Bordalba el Día del Árbol. Fue una jornada especial centrada en el “mantenimiento y cuidado” de los árboles plantados en las ediciones anteriores. También aprovechamos para plantar algunas acacias y sustituir las que no han sobrevivido al pasado verano tan seco que tuvimos.

La jornada comenzó a las 10:30 de la mañana en la Fuente Vieja para recoger retoños de acacias, ya que según nos explicó Manuel, dadas sus características es el tipo de árbol que tiene más probabilidades de agarrar. Con mucho esfuerzo y algún peligro se arrancaron unos 20 retizos.

Pacientemente Manuel, como cada año, nos explicó las tareas a realizar entre todos los voluntarios que atentamente escuchábamos sus indicaciones.

Después nos dirigimos al Trascastillo, donde el día anterior Manuel y Ángel ya habían estado para marcar las zonas donde plantar. Allí comenzamos a cavar los agujeros de medio metro tal y como nos había explicado Manuel.

Finalmente, este año se plantaron unos 25 nuevos árboles y con la ayuda de los voluntarios se pudieron regar todos los plantados en los últimos años.

Mientras tanto, en el pabellón se iba preparando un vermut para que los numerosos voluntarios, que se dieron cita en este día tan soleado casi ya de primavera, pudieran refrescarse y reponer fuerzas.

A la hora de comer nos reunimos en el pabellón, nada más y nada menos que 85 vecinos, siendo un número de asistentes sensiblemente inferior al año anterior, pero nada envidiable.

Este año la preparación y elaboración de la comida popular corrió a cargo del grupo Pastores. Gracias a los cuales pudimos saborear una estupenda paella y disfrutarla todos juntos.

Al final de la comida se destacó la permanente labor de Manuel Caballero para la conservación de los árboles plantados, así como el continuo trabajo de Ángel Esteras. Y, por supuesto, el agradecimiento al Ayuntamiento de Bordalba por su colaboración continuada con la Asociación Cultural “La Muriega”.

Como punto final de un día tan primaveral centrado en los árboles, se repartieron entre los asistentes unas macetas como recuerdo de la importancia de mejorar el paisaje y patrimonio medioambiental de nuestro querido pueblo.

Os recordamos que la próxima oportunidad para reunirnos será en la Semana Santa. Además, os animamos a participar en el concurso de dulces y limonada que se celebrará el Sábado Santo 15 de abril. Os esperamos a todos!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *