Javier Pérez Esteras
¡¡Bordalba!! ¿Cómo estáis? ¡Un año más aquí!
Como veis me he traído un litro de vino con melocotón, que este año nos ha salido buenísimo, así que va por vosotros.
En primer lugar, cómo no, daros las gracias a todos por estar aquí, de verdad, es muy importante que estéis aquí, y cómo no, también, dar las gracias a la Asociación Cultural de la Muriega, ya que sin ella casi seguro que no estaríamos aquí.
También quiero dar las gracias al recién estrenado ayuntamiento.
Cuando hace ya tiempo me propusieron ser pregonero, lo primero fue decir que no, pero. ¿por qué no? Si al fin y al cabo, soy de la plantilla fija de Bordalba, estoy aquí todo lo que puedo y la idea es seguir haciéndolo todo lo que pueda. Lo único que no sabía es si me iban a dejar hacer un pregón de esos de tirar vino desde el balcón, en plan San Lorenzo o San Fermines, que todo es empezar eh, todo es empezar.
El tiempo pasa rápido, parece ayer mismo cuando Jesús Bley estaba aquí en este balcón, dando el pregón de la primera semana cultural, y de eso hace ya cinco años.
Si echo la mirada atrás, no me da para recordar las calles de piedra, pero sí que recuerdo la iglesia con chapitel, y las que para mí fueron las primeras fiestas, aquellas en las que llevábamos unas camisetas amarillas con la torre, y que por aquel entonces ya las organizo también Jesús, junto con más gente, a quienes tenemos que agradecer que ya en aquel entonces se preocuparan por el pueblo y sus gentes.
Bordalba siempre ha tenido su encanto, y aunque si la miras con detenimiento, no tiene nada del otro mundo (pocos árboles, casi sin agua, en primavera bien: todo verde, pero en verano: todo seco) no sé, algo tiene que te incita a venir.
La cosa es, que algo que nos tiene que preocupar es que Aragón se encuentra en un momento complicado, la despoblación nos está llevando a una situación de peligro para todo el medio rural, de la que no se libra Bordalba. Son muchos los atractivos que tiene el medio rural, pero los pueblos pequeños, lo tienen especialmente difícil.
Aquí es donde la Asociación y el Ayuntamiento ponen su granito de arena, organizando actividades que fomentan la llegada de visitantes al pueblo, actividades que hacen que el pueblo este vivo, que reúna a gente, aunque de momento su estancia resulte un poco fugaz.
No sé que podríamos hacer para que su paso por Bordalba sea más longevo.
De momento algo que sí está en nuestras manos, en las de todos, es echar un cable a la Asociación y al Ayuntamiento en su empeño, porque se de buena tinta que lo que hacen no es fácil y agota.
Los que somos de aquí, y una vez mas lo digo, no sé el que, pero algo tiene Bordalba, cuando venimos, aun no hemos llegado que ya estamos dando la vuelta, paseando o con la bici, y ojalá eso se pudiera contagiar. Aunque hay que ser realistas, también el invierno es duro, puedes pasar un fin de semana sin ver a nadie, así que por eso da gusto ver tanta gente aquí aunque solo sea por unos días.
La verdad es que no se si estoy aquí, como persona emblemática o como representante de la peña, que por cierto se llama “lapeña” más que nada porque durante mucho años no hubo otra y siempre se llamo así.
Me alegro mogollón de que en los últimos años, hayan ido apareciendo nuevas peñas, y mas que tienen que aparecer. Un saludo muy grande a aquellas de blanco que son muchas y se estrenan este año, las del “TALEGUILLO”,
– Taleguillo estáis ahí o que.. ya tenéis camiseta y nombre, ahora os falta un local!
-Igual se oye mas a los descontrol, o las descontrol jeje. Descontrol que pasa?
– Sligo Robers ¡! como estáis.
– Besito-chupitoo, los de amarillo, medianos! ya me dejareis claro como os llamáis.
-Lapeñaaaaa. Que no se diga y se os oiga!
Creo que las peñas también son un elemento muy importante en las fiestas y sobre todo es un aliciente para que sigamos viniendo a Bordalba, ser integrante de una peña aporta muy buenos ratos, aunque seamos realistas, también se pasan malos ratos, sobre todo cuando toca currar, organizarse y hablar de dinero
Por ejemplo, en mi peña, nadie sabe las curradas que nos pegamos, en invierno y en verano, haciendo de albañiles, fontaneros, electricistas, algo que no fue fácil, pero yo creo que mereció la pena, así que os animo a los que no tenéis peña, a que montéis una.
Y bueno, voy a ir acabando porque no os quiero dar mucho la chapa, así que en resumidas cuentas: debemos aunar esfuerzos para conseguir que el pueblo siga vivo.
..Bueno antes de irme, algo que siempre he querido decir, ahora que veo al interesado…
”Paquito!! Yo de mayor quiero ser como tú!”
Muchas gracias por estar todos aquí y buenas fiestas.
Viva Bordalba!
Viva El Vino con Melocotón!
Felices fiestas!
uff. por fin puedo esccribir algun comentario(por falta de tiempo)
No es por que sea mi primo, amigo, etc…..
pero chico bordaste el pregón. fue genial.
Este chavi es genial
un beso. tu primita